El Microbioma Oral determina el resultado de los tratamientos periodontales: Probióticos versus antibióticos

Según un estudio recientemente publicado por Nature, el microbioma oral de una persona con periodontitis crónica puede predecir cómo responderá al tratamiento siendo un buen microbioma mejor que un tratamiento con antibióticos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Amsterdam identificó mediante secuenciación de última generación del rDNA 16S los perfiles de microorganismos en la boca de pacientes con periodontitis crónica a los 0, 3, 6 y 12 meses de tratamiento de limpieza, con antibióticos en un grupo de prueba y sin antibióticos en un grupo control. Descubrieron que las personas que tienen redes de microorganismos relacionados a un microbioma saludable, responden mejor al tratamiento- ya sea con o sin antibióticos- que aquellas que no poseen estas redes.

La periodontitis crónica es la principal causa de la perdida de dientes y la forma actual de tratarla es con limpieza bucal, que para mayor eficacia suele estar acompañada de tratamientos con antibióticos sistémicos por largos períodos de tiempo. En el caso de nuestro país, no estamos fuera de este serio problema de salud, según cifras del Ministerio de Salud, la periodontitis afecta a más del 38% de la población adulta y hasta a un 69% de los adultos mayores, por lo tanto es de gran importancia comprender desde un nuevo punto de vista como abordar este asunto.

Durante este estudio, se observó que los pacientes con una baja diversidad microbiana y con predominancia de taxas generalmente no-orales como Pseudomonas tenían peor respuesta al tratamiento no quirúrgico, sin importar el uso o no de antibióticos. Por otro lado, las personas que mejor respondieron al tratamiento fueron aquellas cuyo microbioma oral contenía desde un inicio redes de taxas asociados a un estado saludable, como Streptococcus, Neisseria, Rothia, Haemophilus y Veillonella.

Los científicos destacan además que la presencia de especies individuales de bacterias no resultó relevante, sin embargo grupos o redes de bacterias que generalmente se encuentran en un microbioma oral sano mostraron un efecto en la respuesta de los pacientes al tratamiento, indicando que los microorganismos en nuestra boca interactúan entre sí, formando un sistema dinámico.

Debido a esto, los investigadores propusieron el estudio de nuevas terapias contra la periodontitis, como  probióticos, que apunten a formar las redes de microorganismos asociados con un estado saludable, mejorando la condición de los pacientes sin caer en el uso prolongado de antibióticos. Lo anterior, constituye un cambio de paradigma respecto al actual sistema de tratamiento y abre nuevas ideas para tratamientos, lo cual es posible a través de estudios como los que nos permiten realizar las herramientas de secuenciación masiva y análisis bioinformáticos.

mbioma_oral_content_b

Imagen: Redes taxonómicas previas al tratamiento, de pacientes que tuvieron una respuesta mejor a la promedio al tratamiento (a) y de los que tuvieron una respuesta inferior al promedio (b). Las líneas grises indican correlaciones positivas y las rojas negativas, el tamaño del nodo indica la abundancia de cada taxa y su color el número de conexiones que forma.

S. Bizzarro, M. L. Laine, M. J. Buijs, B. W. Brandt, W. Crielaard, B. G. Loos & E. Zaura. (2016). Microbial profiles at baseline and not the use of antibiotics determine the clinical outcome of the treatment of chronic periodontitis. Scientific Reports6, Article number: 20205.